martes, 29 de octubre de 2013

¿Qué utilidad tiene CTS?


En este blog explicaremos los aspectos que orientan la enseñanza de las ciencias empleando este nuevo modelo metodológico CTS (ciencia, tecnología y sociedad) cuyo objetivo es la formación científica básica de todas las personas.


La educación CTS:

  •   Le permite a los alumnos un mayor grado de alfabetización científica.
  •        Forma a los alumnos para la responsabilidad social.
  •     Inclusión de la dimensión social en la educación científica
  •        Favorece una enseñanza de las ciencias y la tecnología que realmente tengan en cuenta las experiencias e intereses personales y sociales de los estudiantes.
  •    Propicia la contextualización social de los contenidos científicos y tecnológicos
  •      Analiza los impactos sociales que provocan la ciencia y la tecnología en la sociedad.
  •        Promueve una participación responsable, bien formada y con fundamentos, de los ciudadanos en políticas científicas y tecnológicas para un desarrollo más justo y sostenible, así también como la toma de decisiones democráticas sobre estos importantes asuntos de interés público.
  •        Prepara a los estudiantes para el empleo de la ciencia y tecnología en el mejoramiento de su vida cotidiana

Si lo que se trata es de relacionar la ciencia con la tecnología y el medio en el que se insertan, será necesario que las actividades CTS impregnen el desarrollo de las diferentes unidades didácticas, desde el planteamiento del problema hasta el propio proceso de evaluación. Se deben  plantear actividades que pongan a los alumnos en contacto con el mundo real que los rodea, es decir, con problemas de la actualidad y sus posibles soluciones, incluyendo aquellos aspectos esenciales que afectan a la actividad científica.
Dichos problemas de la actualidad deben ser discutidos y debatidos por el alumnado, con el fin de que ellos perciban el carácter global de las situaciones que afectan el presente y el futuro de la humanidad.
Los métodos didácticos que se pueden utilizar, por ejemplo son:
•  Dilemas éticos: situaciones que plantean controversias valorativas en torno de la ciencia y la tecnología.
•  La investigación monográfica y el análisis de lecturas: busca reorientar la enseñanza de un tema a partir de la investigación de unos pocos conceptos claves, teniendo presentes criterios tipo CTS.
•  Análisis de situaciones y comprensión sistémica: la finalidad de esta didáctica es movilizar las competencias de comprensión de lectura y la interpretación de contextos. 
•  El portafolio-didáctica de los medios: uso de noticias científico-tecnológicas en el aula.
 •  Los grupos de discusión: los grupos de discusión o grupos focales, son grupos cuya función consiste en evaluar opiniones y actitudes e informar luego a la comunidad.
•  La mediación: la mediación es un método de participación pública que consiste en involucrar grupos de personas en una disputa, explorarla juntos y reconciliar sus diferencias. La disputa mediada llega a una solución cuando las partes conjuntamente hayan buscado lo que consideran puede ser una solución factible.
•  El caso simulado: se trata de actividades participativas centradas en aspectos conflictivos y controversiales, con relación a las implicaciones sociales y ambientales del desarrollo científico-tecnológico.
Cabe señalar igualmente que las didácticas que se proponen tienen una función experimental, y están concebidas de una menor implicación en el pensamiento crítico y la participación del estudiante, a una mayor implicación, siendo los grupos de discusión, la mediación y el caso simulado las más estructuradas.         

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