Cuando
nos centramos en utilizar el CTS en la enseñanza de las ciencias dentro de las aulas, lo tenemos que pensar como un
movimiento de cambio, y no como si fuera solamente una estrategia, ya que se
puede emplear como un modelo metodológico.
La
incorporación y el uso que se le da al CTS en las aulas es necesario para
mejorar el aprendizaje y aumentar el
interés en los estudiantes con respecto a las Ciencias que permite llevar a
esta a un plano más contextualizado y más completo del conocimiento científico. Al implementar este movimiento en las aulas nos facilita
poder explicar y hacer conocer la
relación del medio Científico con el
medio exterior, con la tecnología , nos permite profundizar dicho conocimiento
y captar así la atención de los alumnos que quizás no habían percibido la
necesidad de estudiar esa materia.
Lo
podemos utilizar desde distintos enfoques, pero todos pretenden preparar a los
alumnos como futuros ciudadanos responsables, adquiriendo destrezas, al estar más
informados a la hora de tomar decisiones, comprender mejor el mundo y la naturaleza de
la ciencia. Para eso poder acercar, hacer comprensible, significativos
contenidos de las Ciencias y de la tecnología en la Sociedad.
Usar
este método para que los contenidos de las Ciencias puedan llegar a los
estudiantes, haciéndoles llegar la naturaleza de las Ciencias, sus logros y
limitaciones, su carácter experimental , su interpretación en la realidad, sus
relaciones con la tecnología, que puedan comprender como se elaboran las ideas científicas,
cómo evolucionan y como afectan el contexto social, económico, cultural,
religioso y político en el que se desarrolla, que tomen conciencia de la
importancia de las ciencias en la vida cotidiana utilizando ideas y teorías en situaciones
cotidiana.
La
necesidad de la alfabetización Científica en las aulas es enseñar y utilizar la ciencia para todos en las escuelas.
Se pretende que el alumno comprenda la evolución que ha experimentado en la
sociedad así como su contribución al avance de la misma. A si mismo se señala como objetivo conocer los
problemas derivados de un uso no planificado de las ciencias y en que deriva esto,
como la contaminación atmosférica, el calentamiento del planeta, el agotamiento
de las fuentes de energía etc.
La
finalidad de usar el CTS en las aulas es llegar a que el alumnado aprenda el
significado de que es la ciencia y la
tecnología, como se trabaja en estos ámbitos, en el aula, que les permita
razonar mejor y resolver diferentes problemas de la vida cotidiana.
Cabe
aclarar que es necesario que el docente se apropie de nuevas orientaciones y comprenda
la importancia de los nuevos contenidos
de la enseñanza de las Ciencias, incorporándose al proceso de innovación
curricular, pero la translación práctica de este enfoque al aula es compleja y sumamente exigente,
requiere una revisión profunda y critica de los contenidos curriculares
vigentes, de la práctica cotidiana del profesor
y de su epistemología personal, así
como en ocasiones del trabajo a través de estrategias colaborativas de
un profesor con colegas de otras disciplinas
. Sin embargo los resultados son considerablemente
superiores a los que brindan
los métodos de la educación convencional y la aplicación de este enfoque es
coherente con metas de alfabetización científica integral de los ciudadanos y/o
futuros profesionales.
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