martes, 29 de octubre de 2013

¿Cómo empleamos el CTS en la enseñanza de las Ciencias dentro del aula?


Cuando nos centramos en utilizar el CTS en la enseñanza de las ciencias dentro de  las aulas, lo tenemos que pensar como un movimiento de cambio, y no como si fuera solamente una estrategia, ya que se puede emplear como un modelo metodológico.
La incorporación y el uso que se le da al CTS en las aulas es necesario para mejorar  el aprendizaje y aumentar el interés en los estudiantes con respecto a las Ciencias que permite llevar a esta a un plano más contextualizado y más completo del conocimiento científico.  Al implementar  este movimiento en las aulas nos facilita poder  explicar y hacer conocer la relación del medio Científico  con el medio exterior, con la tecnología , nos permite profundizar dicho conocimiento y captar así la atención de los alumnos que quizás no habían percibido la necesidad de estudiar esa materia.
Lo podemos utilizar desde distintos enfoques, pero todos pretenden preparar a los alumnos como futuros ciudadanos responsables, adquiriendo destrezas, al estar más informados a la hora de tomar decisiones,  comprender mejor el mundo y la naturaleza de la ciencia. Para eso poder acercar, hacer comprensible, significativos contenidos de las Ciencias y de la tecnología en la Sociedad.
Usar este método para que los contenidos de las Ciencias puedan llegar a los estudiantes, haciéndoles llegar la naturaleza de las Ciencias, sus logros y limitaciones, su carácter experimental , su interpretación en la realidad, sus relaciones con la tecnología, que puedan comprender como se elaboran las ideas científicas, cómo evolucionan y como afectan el contexto social, económico, cultural, religioso y político en el que se desarrolla, que tomen conciencia de la importancia de las ciencias en la vida cotidiana utilizando ideas y teorías en situaciones cotidiana.
La necesidad de la alfabetización Científica en las aulas es enseñar  y utilizar la ciencia para todos en las escuelas. Se pretende que el alumno comprenda la evolución que ha experimentado en la sociedad así como su contribución al avance de la misma.  A si  mismo se señala como objetivo conocer los problemas derivados de un uso no planificado de las ciencias y en que deriva esto, como la contaminación atmosférica, el calentamiento del planeta, el agotamiento de las fuentes de energía  etc.
La finalidad de usar el CTS en las aulas es llegar a que el alumnado aprenda el significado de que  es la ciencia y la tecnología, como se trabaja en estos ámbitos, en el aula, que les permita razonar mejor y resolver diferentes problemas de la vida cotidiana.
Cabe aclarar que es necesario que el docente se apropie de nuevas orientaciones  y comprenda  la importancia de los nuevos contenidos  de la enseñanza de las Ciencias, incorporándose al proceso de innovación curricular, pero la translación práctica de este enfoque  al aula es compleja y sumamente exigente, requiere una revisión profunda y critica de los contenidos curriculares vigentes, de la práctica cotidiana del profesor  y de su epistemología personal, así  como en ocasiones del trabajo a través de estrategias colaborativas de un profesor con  colegas de otras disciplinas . Sin embargo los resultados son considerablemente
superiores a los que brindan los métodos de la educación convencional y la aplicación de este enfoque es coherente con metas de alfabetización científica integral de los ciudadanos y/o futuros profesionales.

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